Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La sanidad española exige crear ya 62.000 empleos y 150.000 en tres años

Redacción Médica: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana que el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo. Según los sindicatos CCOO y UGT, sería necesario crear hasta 150.000 puestos en la sanidad española en este periodo.


"Solo en temporales hacen falta en torno a 150.000 puestos, más el incremento para llegar a las ratios de la media Europea", explica a Redacción Médica Gracia Alvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de-UGT.

"Las inversiones solo en estructuras y tecnología no resuleven los problema, se necesitan RRHH que las utilicen y en Atención Primaria se está viendo claramente la falta de profesiones y los problemas derivados como el aumento de presion en las urgencias de hospitales", añade Álvarez. 
 

62.000 puestos de creación inmediata


Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, considera que haría que incorporar a "62.000 ya para atender todo esto de forma inmediata". Entre ellos, 14.000 médicos y 15.000 enfermeras, entre otros profesionales.

"Bastantes plazas son necesarias para que médicos y enfermeros se incorporen en Atención Primaria", detallaba hace unos meses Cabrera, que añade que "son las dos categorías mayoritarias". Según la información que maneja el sindicato, en España haría falta contratar a 14.028 facultativos y 15.430 enfermeras para hacer frente a la creciente demanda asistencial.

 "Para cuando haya que atender a las listas de espera que se han acumulado, habría que superar los 100.000 seguro", añade Antonio Cabrera, que considera que "hay que incrementar un 20 por ciento las plantillas". Por su parte, Álvarez eleva el porcentaje hasta el 35 por ciento. 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)