Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"La mirada del paciente": la importancia de la humanización de los cuidados

Cadena SER: De las muchas lecciones que hemos aprendido este año, está la de la importancia de la humanización de los cuidados, que atender al paciente, al enfermo, es mucho más que curarle. Está el apoyo, la compañía, la atención. El ponerse en su piel, el intentar ver el mundo desde su mirada. Hoy queremos asomarnos a un libro que recoge diecisiete historias del día a día de los enfermos crónicos, todo un homenaje a los que conviven con la enfermedad: los pacientes y sus cuidadores, y en el que, además, personajes de la cultura, la ciencia y el deporte ilustran con un texto escrito para la ocasión.


Se titula 'La mirada del paciente', puede descargarse en lamiradadelpaciente.cinfa.com, y es fruto de un certamen fotográfico que el laboratorio farmacéutico Cinfa organiza desde 2017.

REPORTAJE | La mirada a través del sonido

Nos asomamos a este a este libro, a 'La mirada del paciente', viajando entre sus páginas para conocer algunas de las historias de sus protagonistas. 

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa

El presidente de la compañía, Enrique Ordieres, se ha asomado esta tarde a 'La Ventana' y ha explicado cómo surgió la idea de ‘La mirada del paciente’: “Somos industria farmacéutica y dentro de nuestra misión está el proveer a nuestros pacientes de medicamentos”, pero tuvieron la idea de dotar de un contenido y de un propósito social a la labor de la farmacéutica. Fue entonces cuando se les ocurrió organizar un concurso para que les enviaran “fotos sencillas que nos permitieran a todos ver qué hay detrás de la enfermedad”.

Y esta idea, que no buscaba más que llenar las paredes de la empresa para recordarles la verdadera importancia que tenía su trabajo, terminó con este libro.

Imágenes que, explica Ordieres, suponen “una dosis de reflexión y de poner los problemas y nuestra labor diaria en su lugar”. El presidente de la compañía considera que a veces la rueda diaria y frenética del trabajo puede hacer que no sean conscientes del verdadero objetivo que buscan. Además, Ordieres recuerda: “Todos somos susceptibles de que mañana nos den una mala noticia”.

Belén Rueda, menudo corazón

'Menudos corazones' es la fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón. Entre los servicios que ofrecen está el alojamiento para las familias que deben desplazarse para la atención hospitalaria, el apoyo psicológico y emocional, campamentos de verano... Y algo básico, esencial, como es invertir y promover la investigación. La presidenta de honor de 'Menudos Corazones' es la actriz Belén Rueda que se ha asomado a 'La Ventana'.

Rueda ha hablado de ese último proyecto de la fundación, esa casa para que todos los familiares pudiesen juntarse y que hace que no se sientan solos: “Cuando estás en un sitio en el que todos los que están allí están en la misma situación, es un poco más fácil llevarlo adelante”, ha comentado.

“La espera es lo más angustiosa”, explica Rueda sobre la importancia de ese acompañamiento del resto de familias que se encuentran en la misma situación; y es que “en estas enfermedades en la que tienes que convivir tanto tiempo en el hospital el apoyo de las otras familias es fundamental”.

La actriz ha comentado que “en un segundo te puede cambiar la vida totalmente” y cómo la situación a la que se enfrentan en ese momento se parece más al del proceso de la pérdida de una persona con una serie de etapas que incluyen en primer lugar la “negación de la realidad”.

Belén Rueda ha elogiado a los profesionales del sistema sanitario de nuestro país con “unos médicos en la salud pública maravillosos”, y ha subrayado que la situación que viven las familias ha cambiado en los últimos años porque “se ha humanizado muchísimo”.

Pablo Burillo: fotógrafo y padre

En otra de las fotografías del libro, vemos a una niña feliz y contenta, al lado de su madre. Si algo irradian ambas es ilusión, ganas. La foto se titula 'Algún día' y la firma el fotógrafo Pablo Burillo que es, además, el padre de la niña protagonista, de Lara, y que también se ha asomado a 'La Ventana' con Carles Francino. Cada día nacen en España diez niños con una cardiopatía congénita. Lara fue una de ellas.

Burillo ha comentado que los niños con cardiopatía congénita tienen en común el hecho de que necesitarán someterse a “varias operaciones quirúrgicas” pero también ha destacado que el resto del tiempo su vida es como la de cualquier otro niño de su edad.

“Siempre tienen esa carga, esa espada de Damocles en forma de que vendrán nuevas operaciones”, comenta Burillo, hasta el día que “si todo sale bien será la última”.

El fotógrafo también ha comentado -como Belén Rueda- cómo “te cambia la vida, te da un vuelco” y ha destacado también la importancia de rodearse de profesionales y de otras familias que estén viviendo una situación similar: “Te puedes centrar en tu pequeño, que es lo que de verdad quieres en ese momento”, ha señalado Burillo.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)