Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Fallan todos los mecanismos de prevención de riesgos laborales en el Hospital de Medina del Campo

Acta Sanitaria: La denuncia por parte del personal del Hospital ante una situación “extremadamente sensible“, puso en el candelero a este centro sanitario de Medina del Campo. En CCOO no entendemos cómo, si en verdad se han podido producir conductas reprochables, supuestamente se hayan podido ocultar, no se hayan tramitado con carácter de urgencia las quejas que hayan podido existir, y presuntamente se haya mirado para otro lado.  Si esto ha sucedido de esta manera, exigimos que se depuren todas las responsabilidades y que se inhabilite a los responsables para el ejercicio de cargo público, desde aquellos responsables más cercanos hasta la propia dirección general de Profesionales, garante última de los nombramientos.


Sucesos investigados

Los sucesos que se están investigando ratifican la necesidad de la denuncia que interpuso la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León ante los juzgados de lo social solicitando, entre otras acciones, las evaluaciones de Riesgos Psicosociales en los distintos centros, unidades y servicios dependientes de la Gerencia Regional de Salud.  Fruto de nuestras reclamaciones ante los tribunales de justicia, por fin esta Administración va a proceder a la imprescindible, como se ha demostrado,  evaluación de los riesgos psicosociales.

Nos encontramos ante una consecuencia más de la pasividad y la falta de interés de esta gerencia para realizar la implantación de una buena cultura preventiva, mediante la que se evitarían riesgos innecesarios que afectan a la salud e integridad de los trabajadores.

Evaluación de riesgos psicosociales

La evaluación de Riesgos Psicosociales y una buena planificación de la actividad preventiva hubiese puesto de manifiesto el riesgo de padecer situaciones tales como burn-out, insatisfacción, acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo, entre otras.  Situaciones que mediante las medidas preventivas de corrección se hubiesen evitado en gran medida.  No olvidemos que la tutela de la salud prevista en el art. 4.7 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales incluye también la protección ante los riesgos relativos a la organización del trabajo entre los que se incluyen los anteriores.

Nos sorprende que teniendo instrumentos internos tales como los Procedimientos Específicos de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto PEA GRS SST 12 “PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA INTERNA EN LOS CENTROS E INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD”, aprobado por la Dirección General de Profesionales, no se haya hecho uso de ellos.

Comités de Seguridad y Salud

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León, a través de nuestros delegados, queremos remarcar la importancia de los Comités de Seguridad y Salud; estamos al lado de los trabajadores y exigimos a la Gerencia Regional de Salud que garantice el derecho a la salud en el trabajo, tanto física como mental, dotando de los medios necesarios para que cualquier trabajador obtenga el apoyo psiquiátrico o psicológico que precise.

Actualmente se está negociando el “PLAN ESTRATÉGICO DE ACTUACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN PARA EL PERIODO 2021-2025”, en el que se pone de manifiesto el papel fundamental que tienen los mandos intermedios, que presuntamente en este caso no han estado a la altura a la hora de garantizar la protección de los profesionales a su cargo.  Plan en el que hemos exigido la necesidad de incrementar las plantillas de los servicios de prevención y de permitir la participación de los delegados de prevención en la toma de decisiones.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)