El abandono y la falta de personal en un hospital malagueño que se intenta ocultar con las contrataciones de verano

EL PLURAL: El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado que el personal del Hospital Regional Universitario de Málaga se encuentra en condiciones de abandono, "sufriendo la dejadez" a la que le está "sometiendo" el Servicio Andaluz de Salud (SAS). A su vez, señalan que la planificación de las vacaciones del personal del Complejo Hospitalario Regional de Málaga (CHRM) está siendo "nula".


"Pretenden engañar a la ciudadanía con las contrataciones de verano, las cuales terminarán el 30 de septiembre. Pero cada día las demoras en citas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas siguen incrementándose", aseguran desde el sindicato. 

En la misma línea, UGT reclama que se faciliten los datos de las listas de espera del mes de mayo, que todavía no han sido publicados, y que "se prevea la contratación de efectivos de la bolsa del SAS para la reaapertura del Hospital Pascual", algo que, según denuncian, fue una "promesa olvidada" del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Según apunta el sindicato, el Hospital Regional Universitario de Málaga presenta "deficiencias crónicas" en su plantilla: "En enfermeras, por ejemplo, hay pendiente de cubrir 120 bajas que ascienden a 300 por reducciones de jornada. En TCAE pasa lo mismo, con 120 bajas sin cubrir".

Consecuencias en cadena

A raíz de estas ausencias de personal, la calidad y la velocidad de la atención bajan considerablemente. Los profesionales tienen que doblar turnos y ausentarse de sus principales labores para cubrir otras, lo que produce un desgaste significativo en los trabajadores y afecta al servicio que reciben los pacientes. Fuentes consultadas por este periódico, pertenecientes a la plantilla del centro, revelan un testimonio que sirve para hacerse a la idea de cómo está el panorama en este hospital: "Una compañera mía ha tenido que cubrir, al mismo tiempo, las secretarías de otorrinolaringología y de tórax. Que se quedara en la de otorrino, que es la suya, y que cuando pudiera y tuviera ratos libres, que cubriera también la otra, en lugar de contratar a alguien", cuenta.

A las 300 bajas de enfermería se suman 29 en Auxiliares Administrativos y administrativos, provocando cierres de algunas secretarias de servicios médicos, largas colas en admisión de urgencias, demoras en las consultas y coberturas de improviso como la mencionada en el testimonio. Los celadores tienen también 30 puestos sin cubrir, entre los que se encuentran 12 jubilaciones y 4 comisiones de servicio. Al respecto, las fuentes sindicales indican que "los permisos que le corresponden a los trabajadores se están denegando porque no autorizan los contratos desde los Servicios Centrales del SAS". "Esta falta de celadores está ocasionando retrasos en las pruebas diagnósticas y en los cuidados básicos de los pacientes, que si no se atienden correctamente, repercute en sus estados de salud", sostienen. 

Opacidad en las responsabilidades y múltiples problemas

A su vez, UGT denuncia la "opacidad" de los responsables de recursos humanos, al no facilitar los datos de otras categorías profesionales para hacer la comparativa de descubiertos. "No tenemos camas suficientes para los ingresos en planta y las urgencias se congestionan por ello. Las consultas se demoran hasta incumplir los plazos de garantías de lista de espera y los quirófanos no se utilizan durante más horas diarias por falta de personal, al igual que la realización de las pruebas diagnósticas. La urgencia es máxima", enumeran fuentes del Hospital Regional, que aseguran "haber confiado con paciencia en las promesas del Sr. Moreno Bonilla".

"Crecen las listas de espera en intervenciones oncológicas, pero ni se contrata al personal ni se le dan soluciones por parte del SAS, que parece que todo su interés es concertar esta atención con los centros sanitarios privados en nuestra provincia", denuncian.

"En nuestro hospital, además de las ausencias de plantilla suficientes, están pendientes de cubrir más de 1650 contratos (bajas, reducciones, jubilaciones, vacaciones o permisos sin sueldo, entre otras) de todas las categorías profesionales. UGT entiende que desde la Dirección de Recursos Humanos no se está gestionando ante sus superiores las demandas urgentes de personal de todas y cada una de las categorías", explican.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)